NO al Rodeo

RODEO CHILENO “Tradición y cultura que humilla y tortura”

En nuestro país, el rodeo se ostenta de ser un “deporte” y una “tradición”. Simboliza la lucha del hombre contra el animal no-humano, aunque debería aclararse que corresponde a la lucha de dos hombres adultos, montados en dos caballos adultos, contra el bebé de la res.
A pesar de que el rodeo ha buscado un lugar para consagrarse como una fiesta que simboliza la identidad chilena, tras esta práctica se esconde crueldad y abuso de poder, en la que se escoge al más indefenso de los animales para causarle dolor (en otras palabras podría decirse que se abusa y maltrata a un animal, que para colmo luego será matado por sus fracturas, órganos internos y superficiales dañados y/o reventados después de esta actividad criolla o finalmente para consumo humano. Todo esto bajo un manto de estratosféricas sumas de dinero y apoyo irracional de municipalidades y grandes empresas privadas que no escatimas esfuerzos en sus planes de marketing para estar presentes con su marca en alguno de los grandes avisos publicitarios y campañas de difusión, resultando tragicómico ver como SI hay plata para maltratar a lo animales y NO para cuidarlos (por ejemplo para campañas masivas de esterilización o para educación en tenencia responsable de mascotas).

Se abren las puertas para dejar al novillo que arranque buscando alguna salida de la medialuna, luego entran a la medialuna los huasos montados en enormes caballos “pura sangre” a perseguirlo, hasta interceptarlo, golpeándolo fuertemente contra la pared, hasta que llega el momento del azote y el animal es golpeado sin mínima compasión. Estas acciones normalmente dejan al novillo con huesos fracturados, órganos internos y superficiales dañados y/o reventados, fuertes dolores y stress, mientras el publico aplaude estas acciones torturadoras.
Una nación que asocia su cultura al cruel hábito de perseguir y lanzar embestidas a un ternero asustado, a reunirse y festejar en torno al tormento físico y psicológico que de común acuerdo le causan a un animal indefenso, y que tolera todo esto bajo la impostura de “tradición” y “cultura”, no puede más que ser una nación de naturaleza empobrecida, sin auténtica creación cultural, y de ética mediocre.
Eduquemos a nuestros hijos respetando a otras formas de vida con la que convivimos a diario Ahí está la auténtica cultura. No sienta que por no apoyar esta absurda tradición, usted será menos chileno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: